miércoles, 2 de diciembre de 2009



En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.




Helene Hanff

Helene Hanff (Filadelfia, 1918-Nueva York, 1997), de formación autodidacta, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y, más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper's. La fama le llegó después de publicar 84, Charing Cross Road, que inspiró una película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins

84, CHARING CROSS ROAD


Helene Hanff

Helene Hanff (Filadelfia, 1918-Nueva York, 1997), de formación autodidacta, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y, más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper's. La fama le llegó después de publicar 84, Charing Cross Road, que inspiró una película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


Ensayo sobre la ceguera es una novela de Saramago que plantea esta situación y la lleva a extremos. Una ceguera colectiva que se contagia por la mera presencia, de modo que toda la humanidad, afectada de esta grave enfermedad, va perdiendo la visión paulatinamente hasta que se desata el caos más absoluto. Y la pregunta es: ¿qué ocurriría si en medio de esta catástrofe, una sóla persona mantuviese la capacidad de “ver”? ¿Qué sentiría? ¿Podría mantener alto su estado de ánimo? ¿Podría hacer algo por el mundo o, por el contrario, se abandonaría al sueño eterno de sus semejantes? ¿Sería capaz de soportar las bajezas humanas que tal enfermedad del alma provocaría a su alrededor? Y lo más importante, ¿cual sería su grado de responsabilidad como persona que “ve” entre tantos ciegos?

LA PESTE


A pesar del tono pesimista de esta obra es uno de los mejores libros del siglo pasado ya que en él se describen perfectamente todos los estados de ánimo por los que van pasando los habitantes de una ciudad azotada por la enfermedad, como son la preocupación, la ansiedad, la resignación, la esperanza o la alegría tras recuperar la normalidad. Como dice una frase en la película " La ciudad de la alegría": " En la vida hay tres opciones: huir, ser espectador o comprometerse", y esto es precisamente lo que hacen los diferentes personajes que aparecen en el libro, ya que algunos de ellos deciden intentar la huida para no sufrir más, la mayoría se limitan a observar con paciencia lo que ocurre esperando un pronto y feliz final y los menos se comprometen colaborando en la atención de los enfermos. Curiosamente hay uno de ellos, el periodista Raymond Rambert, que teniendo la posibilidad de escapar de forma clandestina para reunirse con su mujer toma la decisión de quedarse ayudando al doctor Rieux por el sentimiento de culpa que puede tener si se marcha pudiendo hacer algo por lo demás.

El ADVERSARIO


Carrère consigue presentar esta historia de una manera impecable. Pese a resultar verdaderamente demencial, logra hacerla creíble detallando las añagazas de Romand en detalle, entrando a relatar sus infinitas miserias y recreando el angustioso clima que este mentiroso supremo fue construyendo a su alrededor con una inverosímil mezcla de cobardía y cálculo: su sudor omnnipresente, sus extrañas relaciones con las mujeres, el posible origen de sus comportamientos en una infancia extraña, marcada por pequeñas frustraciones. Todo ello está descrito de una forma concisa, pero a la vez minuciosa, y sobre todo enormemente objetiva: no se nos ahorran detalles de las monstruosas mentiras de Romand, e incluso se da cabida a sospechas que ensombrecen aún más su figura, pero se ahorra en todo momento el comentario.

LA MONTAÑA MÁGICA


La montaña mágica refleja la transición entre dos épocas y recrea el fin de los valores burgueses del siglo XIX. También indaga en las inquietudes sociales y espirituales de su época en un marco narrativo concreto: un sanatorio de tuberculosos donde se reúnen ricos burgueses de toda Europa. Además, los temas de la enfermedad y del paso del tiempo planean por toda la novela.

HISTORIA


Desde sucreación en abril de 2009 se han leído los siguientes libros:

La familia Durrell, enferma y deprimida por el poco amistoso clima de Inglaterra, decide ir a la isla griega de Corfú, donde el clima es mucho más suave y podrán reponerse de sus males. El pequeño Gerald, Gerry, gran aficionado del estudio de la naturaleza, nos relata sus expediciones en la isla, estudiando la fauna autóctona de la zona y recogiendo nuevas especies para su colección. A la par que nos relata las variadas e hilarantes situaciones en la que se envuelta su familia, ya sea por sus históricas discusiones o por las consecuencias de introducir un nuevo animal en el seno familiar. Así conocemos a su familia: Larry, el mayor de los hermanos y excéntrico escritor aficionado; Leslie, obsesionado por la caza y amante de sus escopetas; Margo, la típica hermana obsesionada por su figura y en guerra con el acné; y la señora Durrell, con su infinita paciencia y sentido común. Unas vacaciones con un familia así y, además, rodeados de todo tipo de animales, familiares y amigos, no serán nada aburridas.

OBJETIVOS





Desde la Red de bibliotecas Municipales de Llíria se impulsa la creación de esta actividad, porque :

• Es una actividad clásica de biblioteca
• Agrupa usuarios con intereses comunes
• Favorece la formación de lectores críticos
• Enriquece la vida cultural de la biblioteca
• Refuerza la interactividad usuario/ biblioteca

¿Qué objetivos tiene un club de lectura ¿

• Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
• Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales clásicas y contemporáneas.
• Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos estéticos y vitales, etc.
• Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
• Además de todo lo anterior, hay que recalcar que el objetivo primordial es el de aumentar el placer de la lectura.





Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace lo hace en su casa pero en una fecha pactada, que puede ser una vez a mes, se reúnen todos para hablar de lo que han leído o están leyendo.
La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente a que reúnen dos alicientes:


• La lectura personal e intima
• La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.




Para formar un club de lectura hacen falta tres cosas.


• Lectores
• Libros en ejemplares múltiples
• Un coordinador.


Desde la biblioteca de Llíria nos hemos planteado formar un club de lectura para adultos, principalmente de narrativa.

Contamos con la colaboración de un voluntario, Juan José Fernández Ruiz que actuará como coordinador del grupo que se reunirá, en principio una vez al mes en la sala de estudio de la biblioteca Central.

PRESENTACIÓN


Este blog nace con el objetivo de crear un espacio de comunicación dinámico entre los miembros del club de lectura de la biblioteca de Llíria.