lunes, 22 de febrero de 2010

CONTEXTO HISTÓRICO PARA ENTENDER LA NOVELA

  • La acción de la novela transcurre en la Alemania posterior a la I Guerra Mundial: desde 1919 hasta finales de 1923.
  • Este período de tiempo coincide con el gobierno de la República de Weimar (1918 - 1933), nuevo régimen político que se proclamó en noviembre de 1918 tras la huida del Káiser Guillermo II.Se instauró un Gobierno Provisional del Consejo de los Comisarios del Pueblo, coalición formada por miembros del Partido Socialdemócrata Alemán y el Partido Socialdemócrata

  • Durante este período se produjo un cambio radical de las relaciones sociales en Alemania; un endurecimiento moral a causa de la brutalidad y muerte causadas por la guerra; las fuerzas sociales e ideológicas del país se radicalizaron y polarizaron.El Gobierno Provisional tuvo que hacer frente a la revolución espartaquista encabezada por Liebkencht y Luxemburg, que en 1918 intentaron crear en Alemania un Estado soviético al estilo de los bolcheviques en Rusia. Después de este hecho, este grupo permaneció fuera del gobierno e inició una política de oposición violenta, y después el levantamiento en Berlín en enero de 1919, reprimido por tropas del gobierno, sus dirigentes fueron detenidos y ejecutados.Las clases dominantes, por otra parte, veían su hegemonía amenazada y, aunque otorgaron concesiones para las mejoras sociales y políticas de los trabajadores, consiguieron crear los Freicorps, “cuerpos de voluntarios” y “milicias ciudadanas”, formados por militares, soldados, burgueses, estudiantes y universitarios, que profesaban un odio profundo a la izquierda., para desarmar a los trabajadores y a las fuerzas revolucionarias.

  • La derrota militar y la humillación alemana, tras la firma del Tratado de Versalles (enero - junio de 1919), siempre presentes, terminaron con las expectativas creadas por la República.

  • En febrero de 1919 se redactó una Constitución por la cual Alemania se convertía en una república federal democrática con dos cámaras parlamentarias, el Reichstag y el Reichsrat. Friedrich Ebert fue elegido presidente de la recién creada República.

  • Entre 1920 y 1923, la República contó, siempre, con la oposición de los militares conservadores y los socialistas revolucionarios que intentaron, junto con los espartaquistas, derrocar el gobierno republicano. También tuvo que hacer frente a revueltas desde la derecha: en marzo de 1920, un complot dirigido por Wolfgang Kapp, (el llamado putsch de Kapp) organizado por oficiales contrarios a la República y apoyado por sectores de la industria pesada, fracasó al intentar restaurar la monarquía. Durante este motín el gobierno tuvo que huir al sur del país y Kapp, respaldado por el general Erich Ludendorff, restableció un nuevo régimen, que apenas duró cuatro días
  •  
  • En abril de 1922 Alemania y la República Soviética Rusa firmaron el Tratado de Rapallo, ante la sorpresa de Francia, Gran Bretaña y los Estados UnidoS.Este Tratado rubricado por los responsables de exteriores ruso y alemán, Gueorgui Chicherin y Walter Rathenau, restableció las relaciones diplomáticas Yconsulares entre ambos países. Alemania reconocía el nuevo Estado soviético y se contemplaba una renuncia recíproca al pago de las reparaciones de guerra.

  • En enero de 1923 Francia invadió el Ruhr para explotar las minas de carbón. El gobierno alemán incitó a los trabajadores a una resistencia pasiva a cambio de garantizar sus salarios. Esta resistencia provocó sentimientos de amargura y revancha contra Francia y llegaron a producirse violentos enfrentamientos hasta septiembre de 1923 en que cesó la resistencia pasiva.

  • Este mismo año, coincidiendo con la crisis más aguda de la República, se producen levantamientos comunistas en Sajonia y Turingia, mientras que Hitler intenta tomar el poder en Baviera y organizar un golpe nacionalista contra el gobierno de Berlín. Este último hecho ocurrió en Munich en noviembre de 1923. Esta rebelión estaba justificada en la mitificación que el nazismo hizo del fracasado complot dirigido por Kapp en 1920. Ambos intentos fracasaron, frenando el ascenso del nazismo: Hitler fue encarcelado y juzgado y su partido prohibido.

Mientras todos hechos sucedían, y de forma larvada, especialmente, en Alemania se iba creando un clima de antisemitismo que se convirtió en una fuerza importante