miércoles, 7 de abril de 2010

LEEMOS LAS UVAS DE LA IRA : JOHN STEINBECK

El 27 de febrero de 1902 nace en Salinas, California, John Earnest Steinbeck, un niño estadounidense que, con el paso de los años, se convertiría en un reconocido escritor.


En 1925, este joven que estudió en Salinas y en la Universidad de Stanford, decide abandonar sus estudios y marcharse a Nueva York, donde trabajará por un tiempo en el periódico “New York American” para regresar a su ciudad natal al año siguiente.

A fines de la década del “20, Steinbeck escribe “La copa de oro” (“Cup of Gold”), un relato inspirado en la vida del corsario inglés Henry Morgan. Aunque esa primera novela no cosechó ningún éxito, este norteamericano casado con Carol Henning no se dio por vencido en el universo literario. Así fue como, en los años posteriores, aparecerían “Las praderas del cielo” (“The pastures of heaven”), “El pony rojo” (“The red pony”), “A un Dios desconocido” (“To a God unknown”) y “Tortilla flat”, un libro que sería distinguido por el Commonwealth Club of California con la medalla de oro a la mejor novela creada por un californiano.
Ya a partir de 1936, la carrera literaria de este autor consigue algo más de estabilidad y seriedad. Por ese entonces, publicaría “Hubo una vez una guerra” (“In Dubious Battle”) y “De ratones y hombres” (“Of mice and men”) y sería reconocido con el New Drama Critics Award.

Tras la aparición de “La fuerza bruta” y “El valle largo” (“The Long Valley”), John Steinbeck sumó a su extensa producción literaria el libro titulado “Las uvas de la ira” (“Grapes of wrath”), una obra que, aunque fue prohibida en varias ciudades californianas, logró ser adaptada al cine y galardonada, en 1940, con el premio Pulitzer.

Este autor que, en 1962, recibió el Premio Nobel de Literatura, falleció el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.